viernes, 28 de marzo de 2008

SÍLABO


Código: 013 B
SEMESTRE ACADÉMICO 2008 – I

I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Nombre del profesor : Jhon Richard OROSCO FABIÁN
1.2 Especialidad : Mecánica Automotriz.
1.3 Plan de estudios : 2006
1.4 Carácter de la asignatura : Obligatorio.
1.5 Número de crédito : 03
1.6 Total de horas semanales : 04
— Teóricas : 04
1.7. Fecha de Inicio : 2008 / 03 / 31
1.8. Fecha de finalización : 2008 / 07 / 25
1.9. Semestre académico : I
1.10.Correo electrónico : Jrnadaes@hotmail.com
Jrnadaes@gmail.com
http://riofa-realidadnacional.blogspot.com

II. SUMILLA


La asignatura de Realidad Nacional, esta dirigido a los estudiantes del I semestre de Educación, especialidad de Mecánica Automotriz, está basada en los elementos de juicio en el contexto regional, nacional e internacional para la adopción de una posición critica teniendo en cuenta la perspectiva local y global de la realidad peruanas (sujeto – Realidad Nacional – sujeto) considerando las condiciones teóricos prácticos para realizar el que hacer educativo, está relacionada con la gobernabilidad y democracia, economía, producción , bienestar social, exportación, legislación y presupuesto. La asignatura contiene: Criterios para situarse en el contexto actual, aspectos poblacionales, aspectos del mercado laboral, la pobreza en el país, Estado y Nación, problemas sociales.

III. COMPETENCIAS

Comprenden los principales problemas estructurales y superestructurales del Perú actual analizando la información adquirida por diversos medios asumiendo una posición critica frente a los diversos fenómenos y procesos económicos sociales de la realidad peruana como entes promotores del cambio y transformación social de nuestra sociedad en la elaboración del diccionario técnico pedagógico y construcción de juguetes mecánico automotriz

CAPACIDADES, SELECCIÓN Y DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS

3.1. SITUACIÓN REAL DEL PERÚ


Comprenden la situación real del Perú actual describiendo de manera crítica sus características y posibilidades de desarrollo en la elaboración del diccionario técnico pedagógico.

3.2 . DESARROLLO SUSTENTABLE DEL PERÚ

Comprenden el desarrollo sustentable en el Perú describiendo sus características de manera crítica en la en la elaboración del diccionario técnico pedagógico.

3.3. SISTEMA JUDICIAL DEL PERÚ

Comprende el sistema judicial peruano explicando sus características en la construcción juguetes mecánico automotriz.


3.4. PRESENCIA SOCIAL Y POLÍTICA

Conceptúa la presencia social y política explicando la necesidad de participar en ella de manera activa en la construcción de juguetes mecánico automotrices.

IV. EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos será integral, permanente en función a las competencias, teniendo en cuenta el saber, saber hacer y hacer. Los criterios son:

Ø Comprensión de la situación real del Perú actual describiendo de manera crítica sus características y posibilidades de desarrollo en la elaboración del diccionario técnico pedagógico.

Ø Comprensión del desarrollo sustentable en el Perú describiendo sus características de manera crítica en la elaboración del diccionario técnico pedagógico.

Ø Comprensión del sistema judicial peruano explicando sus características en la construcción de juguetes mecánico automotriz.


Ø Conceptualización de la presencia social y política explicando al necesidad de participar en ella de manera activa en un la construcción de juguetes mecánico automotriz.

Los momentos son:
De entrada: Prueba de exploración.
De proceso: Intervención, fichaje, debate, control de lecturas, elaboración de productos, pruebas a libro abiertos. De acuerdo a directivas.
De salida (control de calidad): Presentación y sustentación del producto considerando las respectivas retroalimentaciones si fuera necesario.
Nota final: Será el promedio de las evaluaciones de proceso y producto.
Evaluación de proceso: De acuerdo a directivas
Evaluación de producto: Por la comisión de acuerdo a directivas de la parcial. (Conceptual, procedimental y actitudinal). Utilizando la matriz de evaluación.
Promedio de parciales. PROMEDIO FINAL = (P1+ P2)/ 2
Se considera 02 evaluaciones parciales:

EVALUACIÓN


Primera parcial
19 – 23 de mayo de 2008
Segunda parcial
21 – 25 de julio de 2008


V. REQUISITOS DE APROBACIÓN

Para aprobar la asignatura se requiere:
Cumplir con lo establecido en el estatuto de la UNCP con relación a la asistencia a clases, no debe ser menor al 70% del total de horas programadas.
Aprobar las evaluaciones y obtener el promedio final de 10,5. La calificación es en el sistema vigesimal.

VI. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

El procedimiento para el desarrollo de la asignatura será mediante el modelo Didáctico del saber, saber hacer y hacer que implica la interrelación:

1. Profesor-estudiante: Exposición del profesor y participación de los alumnos, retroalimentación y reajuste.
2. Alumno-texto: Investigación monográfica y documental, fichaje e informe por escrito.
3. Alumno-alumno: Trabajo en grupo, exposiciones, debate, decisiones y presentación de resúmenes, exposiciones, etc.
Alumnos-comunidad: Trabajos diagnósticos socio-culturales, asistencia a eventos académicos, extensión universitaria y proyección social.

Estrategias didácticas: Se emplearán de acuerdo a los requerimientos académicos:
Falsación, tratamiento del error, contraejemplo, historia del tema, distanciamiento, presentación y reafirmación de caminos tentativos, negación conjunta de las soluciones, discusión controversial, juego de roles, debates dirigidos, exposiciones, etc.

VII. RECURSOS EDUCATIVOS

Sílabo, textos de consulta, plumones, separatas, usb, multimedia, taller

VIII. CALENDARIZACION DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS


1° SEMANA

Elementos fundamentales de la realidad peruana.
Presentación de sílabo

Conceptúan los elementos de la realidad peruana
Describe la situación de sus elementos en un mapa mental.

2° SEMANA


Historia y perspectivas
Visión peruana

Captan la historia y las perspectivas de la visión peruana.
Elaboran una línea de tiempo de manera crítica.

3° Y 4° SEMANA

Informe de la Comisión de la verdad y la reconciliación
Observan el video del informe de la comisión de la verdad y reconciliación.
Analizan el informe de la CVR y elaboran un ensayo

5° SEMANA

Objetivos del milenio del Perú

Captan los objetivos del milenio en el Perú
Evalúan los resultados en un afiche.

6° SEMANA

Desarrollo con justicia. Hoja de ruta 2004 – 2006

Eligen la hoja de ruta del Perú 2004 – 2006
Caracterizan las cualidades más importantes en una línea de tiempo.


7° SEMANA

Descentralización para el desarrollo humano en el Perú
Capta la información completa de la descentralización.
Determina la forma de explicar la descentralización para el desarrollo humano en un cuadro comparativo.

8° SEMANA
Evaluación.

Presentan y exponen los diccionarios técnicos pedagógicos.

9° SEMANA

Perú. Agenda y estrategia para el siglo XXI
Caracterizar los contenidos de la agenda y estrategia.
Destacan los puntos más importantes.
Plantean hipótesis para llevar a cabo las estrategias en un ensayo.

10° SEMANA

Desarrollo humano en el Perú
Analizan los contenidos del desarrollo humano en el Perú
Describen el desarrollo humano en el Perú
Explican el desarrollo humano en el Perú en una tarjeta académica.

11° SEMANA

Modernización del despacho judicial
Comprenden y explican la necesidad de modernizar el despacho judicial y elaboran un ensayo sobre ¿Qué hacer con el sistema judicial?

12° SEMANA

Equidad Integración social y Desarrollo
Explican las características de la equidad, integración social y desarrollo en un afiche.

13° SEMANA

Lineamientos de política nacional de seguridad de la información
Comprenden la seguridad informática
Explican las características en un manual.

14° SEMANA

Presencia social, Ausencia política
Explican las características de la presencia social y ausencia política en afiches de sensibilización.

15° SEMANA

Sociedad civil y participación política
Comprenden la sociedad civil
Describe sus características en un álbum de recortes periodísticos.

16° SEMANA

Juventud y participación política
Comprenden la sociedad civil.
Describe sus características en un álbum de recortes periodísticos.

17° SEMANA

Evaluación

Presentan y exponen los juguetes mecánico automotriz.


IX. BIBLIOGRAFÍA:

1. DRAKER, PETER
“La Sociedad Post Capitalista“. Edit Norma, 1994

2. FORRESTER, VIVIAN
“El Ahorro Económico“, Fondo de Cultura Económica. 1997

3. IGUIÑES JAVIER
“El Neoliberalismo y el Desarrollo Popular”. Instituto Bartolomé de las Casas 1995
4. FIGUEROA ADOLFO
“Exclusión Social y Desigualdad en el Perú” OIT Oficina Regional Para América Latina y el Caribe
5. QUISPE LLANOS RENAN
“La Globalización y la Administración” UNMSM, 1998

6. BELAUNDE, VICTOR
“L a Realidad Nacional”. Lima Perú, Edit. Mundo Moderno, 1991
7. COTLER, J.
“Clases, Estado y Nación en el Perú”. Lima Peru, Edic. IEP, 1986.
8. MARIATEGUI, J.C.

“Siete Ensayos………”…….Lima Perú, Emp. Edit Amauta, 1973
9. MALPICA, CARLOS

“Los Dueños del Perú”. Lima Perú. Edic PEISA, 1984
10. SULMONT, D Y otros

“Vetas del Futuro. Educación y cultura en las Minas Del Perú”. PUCP, Fondo Edit, Lima Perú, 1993
11. INEI.
“Metodologías Estadísticas”, lima. 2000
12. Los 50 libros que todo peruano culto debe leer

(material entregado en un CD) – 2008.



Fecha de elaboración del sílabo: Tarma 2008/03/24



Lic. Jhon Richard OROSCO FABIÁN
Condición: Contratado
Categoría: Jefe de Práctica. Dedicación: T.P


Fecha de aprobación por la Jefatura de Departamento: 2008/03/26



Ing. Bécquer Frauberth CAMAYO LAPA
Condición: Nombrado
Categoría: Asociado. Dedicación: T.C


Fecha de aprobación por el Consejo de Facultad: 2008/03/28



Lic. Rocío POMASUNCO HUAYTALLA
SECRETARIA DOCENTE

Lic. Federico Isael MONTALVÁN ROMERO
DECANO