jueves, 8 de mayo de 2008

OBJETIVOS DEL MILENIO DEL PERÚ

1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE.

• La incidencia de la pobreza, en especial de la pobreza extrema, es mucho mayor en las zonas rurales que en las urbanas.
• Hay una gran disparidad a nivel departamental. En 18 de los 24 departamentos del Perú, andinos y amazónicos, con predominancia de lo rural sobre lo urbano, la incidencia de la pobreza total superaba el 50% en el 2002. En Amazonas, Huanuco y Huancavelica más del 80% de la población vivía en situación de pobreza total. En estos mismos departamentos, así como en Puno, Cusco y Apurímac, la incidencia de la pobreza extrema sobrepasó el 50%.
• En 2001, 79,6% de los hogares tenía jefatura familiar masculina y 20,4% femenina.
• Algunos estudios señalan que los hogares encabezados por mujeres tienen mayores probabilidades de ser pobres que aquéllos encabezados por hombres.
• El 93,3% de los jefes de hogares monoparentales son mujeres; de éstos, cerca de la mitad son pobres. La incidencia de la pobreza y la pobreza extrema en estos hogares encabezados por mujeres es sumamente elevada en el caso de la zona rural.
• La intensidad de la pobreza en el Perú está ligada a grandes inequidades en la distribución del ingreso.
• El hambre es una consecuencia ineludible de la pobreza, en especial de la pobreza extrema. Está ligado a la vulneración de derechos vinculados con la privación por desigualdad: educación, acceso a la salud y acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento. La persistencia del hambre en los hogares tiene un impacto nefasto en la nutrición de las niñas y los niños.
• La desnutrición en la niñez trunca las posibilidades de desarrollo cognoscitivo y conductual, impide el aprovechamiento y rendimiento escolar y tiene secuelas negativas permanentes en la salud de las personas.

Contexto institucional.

• En un país pobre y desigual, las luchas contra la pobreza y el hambre constituyen temas históricos e infaltables del discurso público.
• identificación de los actores encargados de luchar contra la pobreza y el hambre, la realidad nos muestra que las iniciativas generadas “desde abajo” también tienen impactos significativos en el alivio de estos problemas y en el desarrollo social.

Desafíos
• Hacia una cultura de equidad y superación de la pobreza. Los hábitos cotidianos del individuo privado, las decisiones del Estado y los programas de los diversos actores involucrados en la lucha contra la pobreza tienden a estar permeados por una cultura de exclusión que dificulta el logro del ODM. Dicho cambio debe sentar bases para un nuevo paradigma que permita la transversalización de los ideales de equidad y superación desde la conceptualización misma de las políticas.
• Pobreza, crecimiento económico y redistribución del ingreso. Si bien la política social inclusiva, equitativa, focalizada y efectiva es una herramienta necesaria para la reducción de la pobreza, son primordiales la redistribución del ingreso y el crecimiento económico sostenido. La redistribución es crucial para que el desarrollo humano sostenible alcance por igual a todas las peruanas y los peruanos.
• Visión integral de la pobreza y el hambre. Suelen ser abordados de manera individualizada y sectorizada. Debido a ello, no se consigue la debida articulación con las acciones de otros sectores, por lo que no hay un enfoque de atención integral dirigido a la población con más carencias.
• Problemas de focalización y filtración. No existe una adecuada focalización de los programas, por lo que generalmente los que más necesitan no reciben la ayuda adecuada.
• Diseño de políticas y programas de lucha contra la pobreza y el hambre
• Lucha contra el hambre.
- Crear conciencia de que la causa fundamental del hambre y la inseguridad alimentaria es la falta de acceso a los alimentos como resultado de la pobreza y de la distribución desigual del ingreso.
- Reconocer que la alimentación de calidad es un derecho inalienable de todos los ciudadanos y que es deber del Estado crear las condiciones para que la población pueda ejercerlo.
- Que los programas implementados aborden las tres dimensiones de la seguridad alimentaria , oferta, acceso y consumo, lo cual implica la necesidad de acciones interrelacionadas en las áreas de mejoramiento de ingresos, acceso a alimentos baratos, programas específicos de atención alimentaria y aumento de la oferta de alimentos básicos, en especial a nivel de unidades familiares de producción y autoconsumo.

2. LOGRAR LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

Situación actual

• Ningún bien es tan valorado por la población pobre en el Perú como el acceso a una educación de calidad y sabemos que la educación es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida.
• Es necesario que una persona tenga al menos diez años de escolaridad para que la educación pueda contribuir a la reducción de la pobreza.
• Uno de cada diez niños y niñas peruanos no tiene acceso a la escuela.

Contexto institucional

• El objetivo de que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de educación primaria en edad normativa en el año 2015 es alcanzable si se mantiene un compromiso claro del Estado al respecto.
• Todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos, tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y plena del término.
• El Artículo 14 del Código de los Niños y Adolescentes (Decreto Ley 2733, 2000) establece que el Estado asegura la gratuidad pública de la enseñanza para quienes tienen limitaciones económicas. Asimismo, el Plan Nacional de Acción por la Infancia (2002) tiene el objetivo de ofrecer una educación básica de calidad para todos los niños de 6 a 11 años. y por otro lado, la Ley General de Educación (Ley 28044, 2003) postula el acceso a la educación como un derecho fundamental
• En sus lineamientos, el MINEDU propuso considerar de emergencia el período 2004-2007, durante el cual se buscaría frenar y revertir el deterioro en la calidad de la educación; priorizar la educación básica; enfatizar la formación continua y actualización de los maestros; y efectuar con carácter de urgencia la evaluación y reparación de aulas y colegios.

Desafíos

• El Perú debe vencer en el terreno educativo. Se requiere una política inclusiva que corrija el abandono de niños y niñas en zonas rurales o de grupos bilingües o en situación de pobreza extrema. El reto es ofrecer a todos por igual no solo cobertura educativa sino también educación de calidad.
• ¿Cuánto se invierte en educación en el Perú? La inversión pública en educación es una de las más bajas de la región latinoamericana. Entre 1992 y 2001, el Gobierno Central asignó un promedio anual de 16% de su inversión al sector educación. Es necesario mejorar la inversión educativa en las zonas de pobreza y extrema pobreza.
- Establecimiento de mecanismos de compensación en la educación primaria estatal para asegurar la equitativa distribución territorial y social de los servicios de educación primaria.
- la remuneración promedio del docente de la escuela pública tiende a ubicarlo como miembro de la población pobre del país, se considera necesario mejorar sus condiciones laborales y académicas, así como establecer mecanismos de vigilancia que garanticen su acreditación.
- Asimismo, se considera conveniente fortalecer los programas de formación inicial y capacitación permanente de docentes de educación primaria sobre todo en la enseñanza-aprendizaje de la lecto escritura y de las matemáticas.
- En las áreas rurales, dicha capacitación debería enfatizar en metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje en aulas multigrado e incrementar y mejorar sustantivamente la calidad de los programas de educación bilingüe intercultural11.
• Hacia una educación de calidad, No solo se busca lograr que todos los niños y niñas accedan a la educación, sino que la culminen a tiempo y con el dominio de las competencias y las capacidades correspondientes.

3. PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE LOS SEXOS Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER.

Situación actual

• Educación y género, ante una situación de pobreza extrema, se tiende a sacrificar la educación de las niñas. Dicha desigualdad de género creciente de acuerdo con las estadísticas oficiales es mayor en el caso de la zona de Sierra rural y aparece asociada con una mayor incidencia de la pobreza y patrones culturales particulares, lo cual incide en mayores probabilidades de discriminación y exclusión en el futuro.
• Género y alfabetismo, La relación entre las tasas de alfabetismo de las mujeres y los hombres de 15 a 24 años muestra una diferencia muy pequeña (menor a 5 puntos porcentuales) a nivel nacional en detrimento (deterioro) de las mujeres.
• Acceso al mercado de trabajo, La mayor entrada de las mujeres al mercado laboral ocurre en una situación persistente de inequidades. Los ingresos percibidos por la mujer son menores que los del hombre aun en grupos de ocupación e instrucción similares.
• Acceso al poder político, Las mujeres peruanas obtuvieron el derecho al voto en 1955. Una condición para hacer efectiva la participación de la mujer en la política, así como en el ejercicio integral de su ciudadanía, es la tenencia de documentos de identidad.
• Violencia contra la mujer, La violencia física y sexual contra la mujer es la expresión más extrema de las inequidades de género. Las informaciones indican, según datos del 2000, que el 42% de las mujeres de 15 a 49 años reportaron haber sido agredidas físicamente por su pareja. Al igual que en el caso de la violencia física, una investigación realizada conjuntamente por la cooperación internacional, la sociedad civil y la academia4 encontró que las cifras de violencia sexual contra la mujer son críticas a nivel nacional.

Contexto institucional

• El énfasis en la igualdad de género en la educación es importante más no suficiente.
• El Estado peruano se ha comprometido a tomar acciones en temas puntuales, implementar mecanismos y acciones afirmativas a favor de las mujeres, y realizar el seguimiento y monitoreo de las políticas públicas a fin de que incorporen los conceptos de equidad de género e igualdad de oportunidades.
• PROMUDEH, ente rector de las políticas y programas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con la potestad de monitorear los esfuerzos de todos los sectores del Estado en este tema.
• Las organizaciones de la sociedad civil tienen una participación históricamente activa en la lucha por la igualdad de género y la autonomía de la mujer en el país.

Desafíos

• Transversalización de la perspectiva de género, se debe generar un proceso de aprendizaje social acerca de la perspectiva de género como una dimensión de la equidad social en el marco de los derechos humanos fundamentales.
• Educación de la mujer, formular e implementar políticas sociales y mecanismos de vigilancia social específicos que garanticen el acceso a una educación de calidad y la permanencia de los niños y las niñas en el sistema educativo.
• Mujer y empleo, Se considera necesario desarrollar políticas que promuevan la no discriminación de la mujer en los puestos de trabajo y en las remuneraciones, y que garanticen sistemas de aseguramiento de salud para las mujeres que trabajan en los sectores formal e informal, así como para las que se desempeñan como amas de casa no remuneradas.
• Empoderamiento en la política, acciones que eliminen los obstáculos para la participación de la mujer en la política.
• Salud sexual y reproductiva, enfoque de derechos, que promuevan y desarrollen la capacidad de decisión de la mujer e incentiven la participación del varón en el marco de relaciones de equidad.
• Violencia, La violencia intrafamiliar y contra la mujer persiste como un problema de salud pública nacional que requiere ser abordado intersectorialmente.

4. REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL Y DE LA NIÑEZ

Situación actual

• Mortalidad infantil y de la niñez, 20 mil de ellos mueren antes de cumplir el primer año de vida y 8 mil antes de la primera semana de nacidos. La mortalidad perinatal es elevada en medios urbanos y rurales. Un análisis exhaustivo de la evidencia disponible muestra que tanto las razones de mortalidad infantil y de la niñez, prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años y de anemia en menores de 2 años, y cobertura de inmunización de sarampión
• Cobertura de vacuna contra el sarampión, De acuerdo con la información de MINSA, la cobertura de la vacunación contra el sarampión en niños y niñas de un año de edad se mantiene en un nivel ligeramente superior al 90% desde el 2000. La cobertura aún no es óptima en las áreas rurales extremas e indígenas, donde vive la población más pobre del país, debido a la escasa presencia de los servicios de salud.

Contexto institucional

• La Constitución Política establece que el Estado está obligado a proteger la salud de la población y particularmente la del niño (art. 4). Reconoce, además, el derecho universal y progresivo a la seguridad social y el libre acceso a las prestaciones de salud (arts. 11 y 12).
• La contribución futura de las organizaciones al cumplimiento de la meta será importante en la medida en que sus esfuerzos sean canalizados y orientados hacia objetivos comunes, evitando la dispersión y la duplicidad de recursos.

Desafíos

• Inversión social en salud, deben contar con el presupuesto suficiente para atender la demanda adecuadamente y satisfacer las necesidades de las poblaciones excluidas.
• Fortalecimiento institucional, la salud de los niños no es necesariamente bien servida por una política de salud adecuadamente formulada o negociada, a menos que sus intereses sean protegidos por regulaciones y mecanismos claros de los organismos públicos y privados que participan en la formulación.
• Reducción de factores de riesgo, Estos riesgos están principalmente asociados a las condiciones sanitarias (agua potable y alcantarillado), la seguridad nutricional y el acceso a servicios de salud de calidad en igualdad de oportunidades, dando prioridad a los períodos que son más críticos como el embarazo, el nacimiento y los primeros tres años de vida.

5. MEJORAR LA SALUD MATERNA

Situación actual

• La razón de mortalidad materna para el período 1994-2000 fue de 185 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
• La mortalidad materna no afecta a todos los sectores por igual. También en este problema se puede hallar la repercusión perversa de las brechas sociales y económicas señaladas en las secciones previas de este reporte.
• La pobreza, el bajo nivel educativo y la escasez de servicios según el área de residencia son algunos de los factores que incrementan el riesgo de muerte relacionadas con la maternidad para la mujer en edad reproductiva.
• Las causas directas de muerte siguen siendo las complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio inmediato.
• Partos institucionales, los promedios nacionales muestran que en el 2000, aproximadamente 4.900 de los partos registrados (40%) no ocurrieron en establecimientos de salud; de la misma manera, cerca del 40% de las gestantes no fueron asistidas por personal profesional de la salud en el parto.
• Planificación familiar, la posibilidad de ejercer el derecho a la maternidad segura tiende a aumentar cuando la mujer (o la pareja) cuenta con la posibilidad de elegir libre e informadamente el tamaño de su familia. La información y el acceso a métodos de planificación familiar se ha incrementado en las últimas décadas, en concordancia con la reconfiguración de los roles y la posición de la mujer en la familia, la economía y la sociedad.
• Maternidad adolescente, en el 2000, se encontró que 13% de las adolescentes de 15 a 19 años ya eran madres o estaban gestando por primera vez. Los porcentajes más altos de embarazo adolescente se hallan en las zonas de mayor pobreza y exclusión, y en los grupos humanos con menores niveles de educación.
• Cáncer ginecológico, (de tracto reproductor y mama) no es una causa directa de muerte materna. Dicha proporción cubre grandes disparidades en lo referido a zonas geográficas, niveles de pobreza y educación.

Contexto Institucional

• El derecho a una maternidad segura es un componente importante del marco institucional y normativo de salud.
• De acuerdo con la Ley General de Salud, “es responsabilidad del Estado vigilar, cautelar y atender los problemas de salud de la madre en situación de abandono social”.
• Asimismo, “toda persona tiene derecho a recurrir al tratamiento de su infertilidad, así como a procrear mediante el uso de técnicas de reproducción asistida, siempre que la condición de madre genética y de madre gestante recaiga sobre la misma persona”.
• la salud materna todavía no es percibida por la población general como una necesidad y una prioridad que requiere de una participación multisectorial.

Desafíos

• Reconocimiento de la salud materna como prioridad y necesidad, Ninguna mujer debe morirse en el acto de transmitir y dar vida. En este sentido, el combate contra la mortalidad materna debe constituirse en un gran objetivo de la política nacional.
• Barreras impuestas por sesgos en la información relacionada con la salud materna, se observan los indicadores sobre planificación familiar que muestran brechas significativas entre las tasas de fecundidad deseada y la observada en las zonas más pobres y los grupos más excluidos del país. Por ello la difusión de información y actividades de promoción adecuadas que permitan superar el conocimiento limitado sobre sexualidad y autocuidado de la salud y faciliten la posibilidad de que las mujeres alcancen sus ideales reproductivos y tomen decisiones informadas sobre su propia salud, así como que los varones participen en el cuidado de la salud reproductiva y la maternidad.
• Las políticas de salud y su implementación, Es necesario incorporar el enfoque integral de salud reproductiva en las políticas de salud y la consecuente oferta de servicios. Un reto importante, entonces, es lograr que los establecimientos de salud brinden servicios “culturalmente aceptables”, es decir, que respondan a las necesidades y diversidades culturales de los grupos excluidos.
• Acceso permanente a los servicios de salud y a la educación preventiva, Los servicios de salud deben contar con la infraestructura, equipos, medicamentos y personal calificado para tratar y resolver las emergencias obstétricas.
• Pobreza y ejercicio del derecho a la maternidad segura, La pobreza es una de las razones principales que impide que las mujeres ejerzan el derecho a la maternidad segura. La falta de dinero es mencionada como una de las causas más importantes para no acudir a establecimientos de salud, especialmente entre las mujeres de los quintiles inferiores de ingresos.

6. CONVATIR EL VIH/SIDA LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES

Situación actual

• El potencial de expansión del VIH/SIDA en el país es enorme. Esto es producto de la confluencia de factores relacionados con la disminución en el uso de métodos anticonceptivos modernos debido a cambios en las políticas públicas, el comercio sexual activo sin protección y la baja percepción de riesgo a nivel nacional.
• La utilización de preservativos, está asociada con el ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva por parte de la mujer y el contexto consecuente de equidad o inequidad de género, con las oportunidades económicas de la mujer, con patrones socioculturales y con los niveles de educación.
• Si bien el país no cuenta con información oficial sobre el número de niños y niñas huérfanos por causa del VIH/SIDA, el MINSA menciona la cifra de 17.000 huérfanos para el 2001 en varios reportes. Dada la estigmatización aún persistente, estos huérfanos y huérfanas tienden a ser discriminados en sus escuelas y comunidades. Incluso en algunos casos se vulnera su derecho a asistir a la escuela.
• Los cambios en las formas principales de transmisión de la enfermedad: actualmente, el primer y segundo lugar están ocupados, respectivamente, por la transmisión sexual especialmente en relaciones heterosexuales y la transmisión vertical de madre a hijo.

Contexto institucional

• La lucha contra la epidemia de VIH/SIDA ha sido asumida por el gobierno peruano como una de sus Políticas de Estado. La Ley General de Salud señala las responsabilidades de la autoridad sanitaria en la prevención y control de las enfermedades Transmisibles, y la Ley 26626 (Ley CONTRASIDA) declara de importancia nacional la prevención y control del VIH/ SIDA y da las pautas para el tratamiento integral de las personas que tienen VIH/SIDA, incluyendo el tratamiento antirretroviral.
• En los últimos años ha aumentado la participación de ONGs, agrupaciones de personas que viven con VIH, instituciones académicas y otras de la sociedad civil que se han organizado en la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) en la lucha contra esta epidemia.

Desafíos

• Desinformación respecto al VIH/SIDA, La desinformación es uno de los factores que interviene en la diseminación de la enfermedad. Se 2000 registró que el 12,7% de mujeres de 15 a 49 años de edad declararon no conocer el VIH/SIDA, 24,7% indicaron conocerlo pero desconocer como prevenir la enfermedad. Dos tercios de las mujeres declararon que luego de haber conocido sobre el SIDA no cambiaron su comportamiento sexual. Solo el 49% de las mujeres en el país ha oído hablar de infecciones distintas al VIH que pueden transmitirse a través del contacto sexual.
• Necesidad de reformular la estrategia actual, Cumplir la meta de detener y reducir la propagación de VIH/SIDA en el Perú significa disminuir la prevalencia en mujeres embarazadas, aumentar en general el uso de preservativos y en particular su uso en la última relación sexual con pareja ocasional, bajar la proporción anual de nuevos casos de SIDA en la población de 15 a 24 años y la transmisión vertical de VIH.
• Calidad y sotenibilidad del acceso al tratamiento, Se debe garantizar la calidad y adherencia al tratamiento antiretroviral a través de los servicios de salud en el marco de la universalización del tratamiento apoyado por el Proyecto del Fondo Global. Asimismo, se debe asegurar la contrapartida nacional durante la ejecución del proyecto y la sostenibilidad de la inversión pública una vez concluido el apoyo del Fondo Global.
• Acceso reducido a antiretrovirales, La principal dificultad que afrontan los pacientes con SIDA es el acceso a medicamentos, que en el Perú tienen alto costo. Solo el 8% de las mujeres gestantes seropositivas tuvieron acceso a la terapia antiretroviral en el 2001, la cual es crucial para prevenir la transmisión vertical de madre a hijo.
• Necesidad de mayor inversión en intervenciones contra el VIH/SIDA, Cumplir la meta implica aumentar la inversión en las intervenciones contra VIH/SIDA. En este sentido, se considera conveniente la inclusión de la distribución de preservativos como parte de la estrategia de prevención.

Situación actual

Malaria

• La malaria constituye uno de los principales problemas de salud pública en el Perú. El problema se agrava al constatar que quienes padecen de malaria son los pobres. Alrededor del 30% de la población vive en zonas de alto y mediano riesgo de transmisión.
• El Perú no cuenta en la actualidad con información respecto al porcentaje de la población en áreas de riesgo que toman medidas efectivas de prevención y tratamiento de malaria. Sin embargo, se está iniciando el seguimiento del uso adecuado de mosquiteros y de la población beneficiaria de la distribución de los mismos en zonas de alto riesgo.

Tuberculosis
• Si bien la tasa de morbilidad asociada a la tuberculosis disminuyó en más de 45% entre 1992 y el 2003, esta enfermedad mantiene características de severidad en el Perú. El país alberga al 5% de la población latinoamericana y sin embargo reporta el 25% de todos los casos registrados de tuberculosis (TBC) en la región de las Américas.
• La TBC es la primera causa de muerte en las personas infectadas por VIH, observándose niveles de eficacia del tratamiento de 98,2% para casos nuevos y 92,1% para los que presentan la co-infección VIH/ TBC, la cual muestra mayor letalidad.

Contexto institucional

• La prevención y el control de enfermedades transmisibles están contemplados en las políticas de Estado, así como en las políticas sectoriales específicas del sector Salud. La Constitución Política establece que todos los peruanos tienen derecho a la protección de su salud y que es el Estado el que determina la política nacional de salud y garantiza el libre acceso a las prestaciones de salud (Art. 7, 9,11).
• A nivel institucional, se ha desarrollado un trabajo colaborativo importante entre el Estado, los organismos multinacionales, las instituciones científicas, ONGs y grupos de personas afectadas. Dicho esfuerzo colectivo ha devenido en la consecución de recursos del Fondo Global de Lucha contra la Malaria, la Tuberculosis y el VIH/SIDA (detallados en la sección sobre VIH/SIDA) aprobado en el 2003.

Desafíos

• En el caso de la malaria, se ha identificado los siguientes factores críticos para el cumplimiento de la meta:

- Ampliación de la frontera agrícola y zonas de explotación sin medidas de protección.
- Escaso accionar intersectorial.
- Recursos presupuestales insuficientes, así como asignación y ejecución ineficientes e inoportunas.
- Alta rotación del personal.
- Integración aún inconclusa de los programas del MINSA en un modelo de atención integral.
- Formación inadecuada de recursos humanos.
- Debilidad de los servicios para la prevención y promoción de las enfermedades de transmisión vectorial.

• En el caso de la TBC, los factores críticos son los siguientes:

- Voluntad política para considerar el control de la TBC como prioridad sanitaria.
- Coordinación interinstitucional entre el sector Salud y otros vinculados al combate de la pobreza.
- Suministro oportuno de medicamentos y material de laboratorio.
- Aumento del presupuesto.
- Ampliación de la capacitación de los equipos técnicos, incluyendo investigación.
- Recuperación y sostenibilidad de estrategias adecuadas.
- Control de la TBC en áreas de elevado riesgo de transmisión.
- Vigilancia de la resistencia a fármacos antituberculosos en el Perú.

7. GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Situación actual

Proporción de la superficie de tierra cubierta por bosques,
• El Perú ocupa el segundo lugar (después de Brasil) en América Latina y el noveno a nivel mundial en cobertura forestal total. En 2000, el Perú poseía 78,8 millones de hectáreas de bosques naturales (60% de su territorio nacional), de las cuales 74,2 millones se ubicaban en la región Selva, 3,6 millones en la Costa y 1 millón en la Sierra.
• Es necesario contar con sistemas de información y recolección de datos sobre superficie de bosques que permitan su renovación o actualización permanente.
• En el nuevo contexto institucional, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), a través de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre, obtuvo un rol central en el diseño y coordinación de la política forestal.

Superficie del territorio bajo protección para conservar la diversidad biológica

• El Perú es uno de los países más ricos del mundo en diversidad biológica y ha sido clasificado como uno de los 12 países “megadiversos” del planeta.
• En la última década, se han dado avances significativos en la consolidación del marco legal e institucional para la protección de la diversidad biológica en áreas naturales protegidas en el Perú, como la aprobación del Plan Director (1996), la Ley de Áreas Naturales Protegidas (1997) y su Reglamento (2001), la creación de Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado – PROFONANPE (1992).

Contaminación del agua

• El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país y un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso. La contaminación compromete no solo la calidad sino también la cantidad del abastecimiento. Sus causas principales se encuentran en la contaminación industrial, la falta de tratamiento de las aguas servidas, el uso indiscriminado de agroquímicos y el deterioro de las cuencas.
• La contaminación industrial más significativa proviene de la minería, la industria pesquera y el sector hidrocarburos, y afecta a las aguas continentales y marinas en sectores determinados.

Contaminación del aire

• Los problemas de contaminación del aire están concentrados en las grandes ciudades, principalmente en Lima-Callao y en lugares con industrias contaminantes, sobre todo mineras y pesqueras. La causa principal de contaminación en las ciudades se encuentra en el rápido crecimiento del parque automotor, por el alto contenido de plomo de la gasolina de menor costo, constituido en gran parte por vehículos antiguos y sin una regulación adecuada. La industria también constituye una importante fuente de contaminación del aire.

Contexto institucional

• El Perú ha firmado y ratificado casi todos los tratados y convenios internacionales referidos al uso sostenible de los recursos naturales y a mitigar los impactos negativos sobre el ambiente.
• El Acuerdo Nacional propone una serie de mecanismos para implementarlos, entre los que se encuentra el fortalecimiento institucional; la participación ciudadana en la gestión y procesos de vigilancia; la promoción del ordenamiento territorial de los recursos; la incorporación de temas de gestión ambiental y manejo de recursos naturales en las cuentas nacionales; y el estímulo de la inversión ambiental y la transferencia de tecnología en áreas relacionadas con el uso de recursos naturales.

Desafíos

• A pesar de la riqueza y potencialidades que representa el recurso ambiental, el país afronta retos múltiples en este campo. Los problemas ambientales más significativos son:
- Contaminación del agua.
- Contaminación del aire.
- Inadecuada disposición de desechos sólidos.
- Deforestación.
- Erosión de suelos.
- Sobrepesca.
- Pérdida de biodiversidad.
• Generación, gestión y difusión de mejor información ambiental
• Promover y crear mayor conciencia ambiental en los diversos sectores de la sociedad.
• Desarrollo de instituciones competentes y fortalecimiento institucional.
• Enfoque de gestión basado en resultados.
• Enfoque de gestión basado en resultados.

Agua

Situación actual

• El acceso a fuentes mejoradas de agua y servicios básicos de saneamiento tiene implicaciones positivas en la consecución de indicadores favorables de nutrición, salud e inclusive de educación. Debido a ello, los esfuerzos conducentes al logro de esta meta son de importancia crucial para el país.
• Los departamentos con mayor déficit de cobertura de los servicios de abastecimiento de agua son Loreto, Puno, Ucayali, Huánuco, Huancavelica y Pasco, ubicados en la Selva y Sierra del país, donde está asentada población mayormente rural en situación de pobreza y pobreza extrema.

Contexto institucional

• El marco institucional referido a los servicios básicos de agua potable y saneamiento está compuesto por una multiplicidad de entidades con funciones entrecruzadas.
• Además del Gobierno Central y sus entidades adscritas, los gobiernos regionales, locales y el sector privado como prestador del servicio, el sector también está compuesto por actores de la sociedad civil organizada y las agencias de la cooperación internacional.
• En términos normativos, el sector está regido por la Ley General de Servicios de Saneamiento, que está siendo revisada actualmente por una comisión técnica con el objetivo de adecuarla al proceso de descentralización en marcha y a la legislación relacionada con el mismo.

Desafíos

• Inversión en agua potable y saneamiento, El Plan Estratégico 2002-2011 —en proceso de consulta— busca alcanzar una cobertura del abastecimiento de agua de 90% y de saneamiento de 75%. Para ello propone invertir una suma similar (US$ 2.400 millones) a la invertida en la década anterior. Casi el 50% de la inversión proyectada corresponde a fuentes de financiamiento externas.
• Atención a poblaciones rurales y urbano-marginales, La necesidad de ampliar el acceso en estas áreas resulta un gran desafío debido a que las entidades públicas y privadas encargadas de la gestión de los servicios no tienen la infraestructura ni los recursos necesarios.

Viviendas

Situación actual

• En el Perú, el concepto de tugurio está asociado a las viviendas precarias de los centros históricos. Sin embargo, la precariedad de las viviendas se extiende a los asentamientos de la periferia de la mayoría de ciudades. Por esta razón, se ha decidido complementar el tugurio con el asentamiento humano en la discusión de esta meta: la combinación de ambos permite estimar la población que vive en barrios bajos.

• Muchas viviendas en el Perú carecen de las características físicas adecuadas. Las carencias suelen clasificarse en tenencia no segura, baja calidad de la vivienda, falta de acceso a agua potable, falta de acceso a servicios de saneamiento y área insuficiente para vivir.

Contexto institucional

• La legislación relacionada con la construcción de viviendas es sumamente extensa, dispersa, complicada y poco consistente con el proceso de urbanización real. Aplicable casi exclusivamente a las viviendas del sector formal, el marco legal vigente es ajeno a una proporción creciente de viviendas construidas y modificadas informalmente (por ejemplo, el 80% de las viviendas construidas en la década de 1990) y desincentivador de la construcción de viviendas seguras, funcionales y económicas.
• el Acuerdo Nacional enfatiza la necesidad de alcanzar un desarrollo adecuado de la infraestructura y la vivienda.

Desafíos

• Inversión necesaria en vivienda, El Plan Nacional de Vivienda (PNV) plantea las siguientes acciones específicas para el período 2003-2007 con el objetivo de atender totalmente las carencias habitacionales existentes y generadas en el período en cuestión:
- Construcción de viviendas nuevas que salden el déficit cuantitativo de arrastre.
- Ejecución de acciones de mejoramiento habitacional para atender el déficit cualitativo existente.
- Ejecución de acciones anuales de mantenimiento preventivo para evitar el deterioro natural.
- Construcción anual de viviendas adicionales que atiendan las necesidades de demanda que se generan cada año como consecuencia de la formación de nuevos hogares.
• Fortalecimiento institucional, mejoramiento de capacidades administrativas y adecuación de marco normativo a necesidades reales
• Participación de la sociedad civil organizada, La participación de las ONGs en la implementación de programas sobre vivienda digna constituye un progreso significativo en el reconocimiento de la sociedad civil organizada como un actor en la formulación y ejecución de políticas de desarrollo.

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