jueves, 29 de mayo de 2008

PERÚ: AGENDA Y ESTRATEGIA PARA EL SIGLO XXI

Nuestra patria ha estado bajo la expectativa de la creencia, más han podido las creencias que los hechos reales. Si no se afirman las bases científicas de la educación en todos sus niveles y la concepción del trabajo común y equitativo, no se superará esta condición. Es necesario contar con ciudadanos peruanos que demuestren ciencia y conciencia humana, para dejar como herencia una patria con práctica científica y democrática.

Entonces ¿Cuál debe ser la agenda de los peruanos? y ¿Cuáles las estrategias para desarrollarlas?. Se puede competir sin las herramientas necesarias, se puede pedir unidad cuando no se han tomado en cuenta las verdaderas necesidades de los pueblos, cuando no se cumple con la ley, cuando hay privilegios y diferencias, cuando no se hace lo posible por fomentar una verdadera educación, cuando no se apuesta por la creatividad y educación.

A decir de (Sagasti: 200:300) El objetivo central de las medidas de política y las reformas institucionales propuestas es avanzar hacia la prosperidad y el bienestar para todos los peruanos. Se trata de lograr el bien común –entendido como la capacidad de imaginar, diseñar, escoger y realizar nuestros propios proyectos de vida. ..Las consultas realizadas por Agenda: PERÚ durante los últimos años han puesto en evidencia que empieza a recuperarse la capacidad de reflexionar críticamente sobre las experiencias del pasado reciente, y también que existe un enorme deseo y una firme voluntad de explorar los caminos posibles para el desarrollo futuro de nuestro país.

La agenda para el Perú en el siglo XXI se ha centralizado en lo siguiente:

1. Generar consensos y movilizar un amplio apoyo para las estrategias.
2. Definir prioridades y una secuencia de acciones en el corto y mediano plazo que guíen la asignación de recursos.
3. Contar con líderes capaces de conducir la puesta en práctica de la estrategia de manera democrática, abierta y participativa.
4. Además, el paso del diseño a la acción debe responder a las urgencias del momento crítico que vive el país al iniciarse el siglo 21, mostrando a la ciudadanía que se cuenta con una visión de futuro para articular la multiplicidad de iniciativas que permanecen dispersas.

Sagasti:( 2000;300) Manifiesta que: Por otro lado, no se puede esperar que las iniciativas desde la base y las organizaciones de la sociedad civil puedan, por sí solas, conducir hacia la prosperidad y el bienestar; sin apoyo del poder político es muy probable que, tarde o temprano, se agoten y lleven a la frustración. Sólo una combinación de acciones desde el poder político y desde la base permitiría que las líneas estratégicas y las reformas institucionales avancen y se refuercen mutuamente.

La importancia de la participación civil en la toma de decisiones, requiere de una población educada, conocedora de la crisis política y conciente de que el avance hacia la prosperidad y el bienestar depende de las interacciones entre una diversidad de aspectos económicos, sociales, políticos, ambientales, institucionales y de valores.

Enfoque metodológico de Agenda: PERÚ[1] : La idea central de Agenda: PERÚ ha sido abordar los problemas: Gobernabilidad democrática; Reformas institucionales y Estrategia de desarrollo en forma abierta y participativa.
Se busca el ejercicio democrático, creando espacios para el diálogo y la formación de consensos operativos. Para lograr estos objetivos, se plantea las siguientes acciones:

Investigación integrativa: Proyectos e informes de investigación para obtener un consenso público.

Consultas con expertos y ciudadanos: Tienen por objeto elaborar progresivamente un conjunto de propuestas que recojan los puntos de vista, no sólo de especialistas sobre un tema determinado, sino también de las personas (grupos) que son afectadas por las políticas y decisiones asociadas con el tema en discusión.

Las actividades de difusión: Tienen por objeto poner los resultados de los trabajos a disposición de todos los interesados y de la población en general. Los principales canales de difusión son los medios escritos (artículos periodísticos, publicaciones académicas, entrevistas, libros, suplementos), los medios electrónicos (radio, televisión, Internet) y las presentaciones en eventos a una diversidad de audiencias.

De acuerdo a ello se plantea la intervención de esos aspectos en lo siguiente:

@ Referido al contexto internacional, el Perú es parte de la globalización y no debe excluirse tampoco incluirse de manera dependiente. Las transformaciones productivas deberán generar competitividad, por ello es indispensables la investigación y la forma de beneficio, común equitativo y no de una pequeña minoría.

@ Promover el desarrollo y apoyo científico - económico a la agricultura ganadería, actividades mineras, pesquería, turismo, reservas energéticas, industria peruana, desarrollo empresarial y generación de empleos. La Integración, equidad y justicia social deberá orientarse a la articulación, estado sector privado y sociedad civil, promoviendo la equidad en los servicios de salud, educación científica y para todos.

@ La lucha contra la pobreza a partir del concepto de equidad, asesoramiento y control de los recursos, para mejorar los niveles de seguridad alimentaria, nutrición y salud. Gestión del medio ambiente, recursos naturales, ciencia y tecnología.

@ Investigar las fuentes de desarrollo sustentable, defenderlas, preservarlas y desarrollarlas, considerando todos los recursos y políticas ambientales tecnológicas necesarias. Ocupación del territorio e infraestructura física. Orden y clasificación del territorio peruano de acuerdo a los cambios geográficos, investigación y solución a diversos problemas rurales y urbanos, sistemas de información y formas de acceso.

@ Considerar y efectuar las Reformas institucionales y gobernabilidad democrática para gobernar de manera justa y equitativa con la participación ciudadana, respetando sus derechos. Fortalecer y promover la práctica de la cultura, identidad y valores locales y globales. (Arte, educación y deporte)

Se pondrá en práctica la estrategia realizando las siguientes acciones:
Participación masiva en el desarrollo ciudadano, aceptación y contribución de los mismos, concientes de que los problemas se resuelven de manera conjunta.
Las actitudes ciudadanas deberán estar orientadas a las políticas de desarrollo.
Reajustar la economía promover el desarrollo de la misma con una perspectiva de distribución equitativa.

Controlar las desigualdades legítimas e ilegítimas
Sincronizar la tecnología y aplicarlas en beneficio y no perjuicio de la ecología.
Descentralización e integración a los mercados internacionales
Comprender que la necesidad de un cambio y reestructuración son necesarios.
Reconocimiento de las potencialidades y necesidades de los peruanos para el desarrollo respetando sus variedades étnicas.

Reforma de la administración de justicia, fortalecimiento del estado de derecho y separación de poderes[2]

A. INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

1. Asegurar la independencia del Poder Judicial.
2. Disolución de las Comisiones Ejecutivas, creadas con el fin de reformar el Poder
Judicial, según la Ley 27009, y restauración de las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público.
3. Resolución del problema de provisionalidad de los jueces. Restauración de la independencia completa del Consejo Nacional de la Magistratura e independencia total para la selección de jueces y fiscales.
4. Reforma del sistema de justicia militar.
5. Asegurar la constitucionalidad de la legislación: Selección de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, con base en un consenso en el Congreso de todos los partidos representados.

B. EQUILIBRIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD

1. Establecimiento de una comisión nacional independiente que vele por el cumplimiento de los derechos humanos y complemente las funciones del Defensor del Pueblo.
2. Estudiar la posibilidad de retornar a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
3. Invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que realice una visita.
4. Establecimiento de un Plan Nacional para la protección de los derechos humanos,
con la asesoría del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1. Garantizar la independencia de los medios, especialmente de los electrónicos, y permitir el acceso restricto a los mismos.
2. Garantizar el acceso a los medios a todos los partidos políticos.
3. Legislación que permita el acceso a la información.
4. Manejo de la publicidad estatal conforme a la Ley de Contratación y Adquisiciones del Estado.

De llevarse a cabo estas acciones afirmadas en las bases científicas de la educación y la concepción del trabajo común y equitativo, superaremos estas condiciones de crisis y denigración humana por una sociedad digna de los hombres libres.

[1] (Fuente: Agenda: PERÚ, El experto y el ciudadano: El enfoque metodológico de Agenda: PERÚ, Lima, noviembre de 1997)

[2] Elementos del programa para la democratización propuesto por la Comisión de la OEA
Fuente: Documento de trabajo de la OEA.

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