sábado, 21 de junio de 2008

EQUIDAD, INTEGRACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO

La equidad es así como la integración social que permita el desarrollo de las comunidades sociales y el desarrollo son aspectos que en nuestra patria se ven en transición o tergiversados; ello porque además de la ignorancia provocada en nuestro país, existe un grupo reducidos de personajes que “toman sus decisiones” postergando las necesidades de las mayorías, aparentando dar soluciones que en suma aseguran la desigualdad, desintegración social y limitan el desarrollo social.

La equidad, integración y desarrollo social sólo es posible dentro de un régimen verdaderamente democrático en el cual se compartan, integren y se desarrolle de manera científica tanto las satisfacción de necesidades como el padecimiento de las mismas.

Los efectos de la globalización en todos los niveles hacen que conceptos como expansión mundial, actividades productivas y de servicio, crecimiento del comercio internacional, fronteras nacionales, intercambio intensivo de información, actividades “globales” tengan alcances internacionales, nacionales, provinciales y regionales.

La invasión a los países en desarrollo ha cambiado de máscaras o estratagemas; anteriormente se necesitaba de armamentos o contingentes de hombres; al parecer la “legalidad” de la invasión se justifica en la economía so pretexto de “privatización”, poniendo la ciencia a su servicio. No olvidemos que lo que nos diferencia de uno que sabe hacer las cosas y otro que va aprendiendo se llama conocimiento. Si no producimos conocimientos a partir de tecnologías sustentables no habrá desarrollo ni de la tecnología misma ni de la ciencia.

La sobreexplotación de sus recursos y devastación natural y desgaste de una determinado modelo económico hace que los gobernantes de esas sociedades impulsadas por las demandas de sus habitantes busquen y encuentren maneras de satisfacer éstas demandas; por ello la invasión a Irak con el pretexto de salvaguardar de una guerra nuclear, sin embargo la invasión continúa no sólo a Irak sino también a otros países.

Con el crecimiento de las necesidades aparecen grupos humanos que tratan de solucionar sus problemas sin tener en cuenta el futuro; creyendo que la solución está en el robo, narcotráfico, crimen organizado, sub empleo, etc.

Estos grupos humanos deben comprender que este momento de la historia requiere de la participación masiva, científica y concreta de la sociedad en conjunto, porque solucionando el problema de la humanidad se soluciona el problema de la sociedad y por ende del hombre en particular. Cardoso (1997, pp. 18 19). Este es un problema que tiene que ver con la gobernabilidad, con la renovación del pensamiento democrático, que obliga a una reflexión que, en (o que respecta a gobernabilidad, ya no puede restringirse únicamente al ámbito nacional”.

El aumento de la construcción de conocimientos así como nuevas formas de explotación es un riesgo para nuestro país (Mansell y Wehn, 1998; Banco Mundial, 19986; Credé y Mansell, 1998). Pero el aprovechamiento de estas oportunidades, así como el manejo adecuado de los riesgos que implican, requiere de una nueva actitud y un cambio de mentalidad con respecto al diseño y la ejecución de políticas sociales.

La igualdad y la equidad entendidas únicamente en términos de competencia en los mercados, sobre todo en el mercado de trabajo, se presentan mediante un discurso modernizante que contiene dos elementos: la prioridad absoluta del individuo y la modernización entendida como consumo y posesión de bienes materiales.

Lo que puede denominarse el enfoque convencional de la política social ha prevalecido en la región hasta mediados de los años ochenta y principios de los noventa, cuando se iniciaron una serie de transformaciones que aún están en proceso en la mayoría de países latinoamericanos. El resultado fue un incremento significativo en el número de latinoamericanos en situación de pobreza, un aumento del desempleo y el subempleo y un deterioro en la provisión de servicios sociales básicos.

El desarrollo social y el desarrollo económico deben ser entendidos como partes de un mismo proceso y concebirse de manera integral y coherente. En este sentido, la preocupación por favorecer el crecimiento económico es compatible con la búsqueda de mayores niveles de equidad social y puede lograrse una vinculación positiva y una potenciación mutua entre ambos elementos.” (Organización de Estados Americanos, 1997a).

Se plantean los siguientes principios que por el momento son objetivos: Equidad y dignidad humana; integración y particularización de acuerdo a necesidades; internacionalización y pluralismo y aprendizaje social.

La generación que ingresa a la fuerza laboral a mediados de los noventa se encuentra con una situación en la cual el discurso público pone énfasis en la competitividad, la globalización, las fuerzas de mercado y la iniciativa individual para resolver los problemas de acceso a los bienes y servicios necesarios para su bienestar personal. Chávez y Sagasti (1998).

Este fenómeno debe revertirse y orientarse hacia Tecnologías sostenibles que pueden combinar los conocimientos tradicionales con la metodología y los resultados de la ciencia, con el fin de crear productos, diseños, métodos, artefactos o procesos adaptados a condiciones especificas, que sean capaces de abrir nuevas posibilidades, utilizar recursos potenciales, mejorar la calidad de vida y eliminar la pobreza.

Algunos casos presentados por el Banco Mundial (1998b), Harris (1998) y PANOS (1998) ilustran estas posibilidades:

o Los pequeños empresarios y los habitantes de zonas remotas tienden a carecer de información adecuada acerca de precios, oportunidades en el mercado o de experiencias que puedan servirles de modelo. Casos en países como Costa Rica, México y Uruguay muestran que el uso de teléfonos celulares y computadoras vía Internet puede subsanar las deficiencias de información que afectan las posibilidades de prosperar y salir de la pobreza.

o Por otra parte, el papel de las tecnologías de la información y comunicaciones es fundamental para mejorar las maneras de adquirir y utilizar conocimientos, lo cual a su vez tiene un gran impacto en la calidad de vida. Con la ayuda de tecnologías recientes (como el correo electrónico o la telefonía celular) y de medios de comunicación como la radio y la televisión que diseminan conocimientos a un costo bajo, se pueden reducir las brechas de conocimientos entre los países y al interior de ellos, y por tanto mejorar la calidad de vida de los pobres. Algunos casos presentados por el Banco Mundial (1998), Harris (1998) y PANOS (1998) ilustran estas posibilidades:

Toda sociedad que no está integrada inminentemente se orienta a su extinción, por ello es necesario socializar los conocimientos de manera que el no sepa, aprenda y el que por el momento no necesita el uso de la tecnología dejé que otro lo haga, así no se detendrá la producción y el intercambio de conocimientos y ciencia permitirá mayor desarrollo.

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