sábado, 21 de junio de 2008

MODERNIZACIÓN DEL DESPCHO JUDICIAL

Debido a los continuos problemas que aqueja el despacho judicial y todos sus estamentos se debe simplificar y modernizar la misma teniendo en cuenta el avance tecnológico para así brindar un servicio eficaz y efectivo.

Los problemas que aqueja el despacho judicial se manifiesta en los siguientes:

La atención al usuario es deficiente por la sobrecarga procesal, falta de personal administrativo, carencia de equipos y sistemas informáticos, a ello se suma que el personal no tiene una preparación adecuada para atender al usuario y las mesas de parte únicas hace que los procesos se demoren mas; perjudicando a los usuarios.

La deficiente organización administrativa se da debido a: como sostiene Echevarria (2006:13) “el esquema tradicional mediante el cual el trabajo del juez se apoya en los secretarios (antiguos escribanos) trabajando con su propio personal, quienes tienen bajo su administración o control los expedientes. Es tos legajos son la única fuente de información sobre el estado del proceso, ya que los juzgados carecen de equipamiento informático que permita contar con un sistema que registre y sistematice la información sobre tipo y estado de los procesos, cumplimiento de plazos procesales y carga jurisdiccional”.

Para un nuevo despacho judicial se debe considerara tecnología actual, como herramientas de hardware y software de apoyo, esto va a permitir un proceso rápido y oportuno, estaría bajo el control de pocas personas reduciendo así los índices de corrupción.

Otro problema es la sobrecarga procesal en los despachos, esto provoca la demora de toda la documentación respectiva así como proveídos y la confección de notificaciones.

Echevarría (2006:27) con respecto a la falta de personal y adecuada selección del mismo sostiene: “El problema no sólo es el número, sino también la calidad heterogénea de los auxiliares, que revela serias deficiencias en su selección y hace recomendable las necesarias acciones de capacitación”.

El despacho judicial debe contar con una infraestructura y sistemas informáticos adecuados, esto beneficiará a los usuarios, actualmente se carece de estos servicios como sostiene Echevarría (2006:30) “La Gerencia de Informática estima que sólo el 25% de los despachos en el nivel nacional se encuentran informatizados con alrededor de poco más de 4,000 estaciones de trabajo o computadoras personales”.

Al usuario se le debe ofrecer información general sobre la identificación y ubicación de los órganos jurisdiccionales. Asimismo, información particular sobre el estado, fase del proceso e identificación del personal involucrado.

Los magistrados y gran parte del personal del despacho judicial no están capacitados debidamente en temas específicos, es más el personal de provincia esta lim9itado a capacitarse. Echevarria (2006:40) “Se requiere orientar la capacitación de los magistrados hacia el campo de la gerencia judicial, de manera que se desarrolle la competencia de los jueces para un eficiente uso de sistemas de información judicial, las herramientas informáticas de productividad, el planeamiento estratégico como también desarrollar la habilidad par a el trabajo en equipo”.

Por tanto para modernizar el despacho judicial considerando el beneficio de los usuarios y la justicia peruana, se deben considerar tecnología actual, como también personal eficientes y eficaces, que solucionen de manera rápida todo los procesos judiciales.

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