sábado, 21 de junio de 2008

PRESENCIA SOCIAL, AUSENCIA POLÍTICA

Cuando lo más importante en la vida de los hombres es la participación en la construcción de su historia, engrandecimiento de sus pueblos, se hace necesaria la identidad, la claridad de su posición teórica y participación práctica en organizaciones sociales.

Las organizaciones sociales pueden ser o colectivas o privadas, bajo estos aspectos fundamentales se rigen nuestras actividades, conciente o inconciente la manera en que nos definimos desencadena y determina nuestra historia.

La presencia de los espacios públicos políticos son una necesidad, porque se constituye como elemento mediador entre la sociedad civil y el estado proponiendo una concepción deliberativa-participativa de la democracia, en crítica y oposición a una concepción elitista de la misma.

Arendt y Haberlas (1987) representan el punto de partida de la reflexión teórica sobre este tema y sus diferencias son indicio de la complejidad del problema. Una manera fructífera de abordar dichas diferencias es tratando de aclarar qué significación se otorga a “lo social” y cuál es la relación de lo social con “lo público” y de ambos con lo político.

La actividad política debe comprenderse como parte de nuestras actividades, como requisito para denominarnos ciudadanos dentro de un ámbito o espacio político.

Nuestras actividades de manera inmediata deben estar encaminadas hacia la acción política, caso contrario los problemas y soluciones de la patria sólo obedecerán a intereses particulares y no colectivos o de masas.

Así, Arendt distingue tres formas humana es la condición fundamental que nos permite hablar de acción política. Somos los hombres, a decir de Arendt, los que vivimos en este mundo, que interactuamos y nos comunicamos, y ello entre y con otros hombres.

Sin embargo habría que mencionar que la participación política debe centrarse en tres aspectos fundamentales: La construcción de nuevos conocimientos, la integración en la producción y la integración e interdependencia social, disminuyendo las desigualdades y promoviendo igualdad de condiciones.

Integrarnos no de manera pasiva sino activa a los espacios de acción común, sin dejar de tomar en consideración los espacios privados.
En el Perú, en el momento histórico actual, el problema de la alimentación de la familia ha sido convertido, por la actividad de las propias mujeres, en asunto de interés colectivo, de debate, de consenso y de acción común. Ellas han generado espacios donde encararlos y resolverlos.

Surgen de esta perspectiva conceptual tres problemas importantes que pueden servir como hilos conductores para abordar el problema de las organizaciones sociales de supervivencia que nos ocuparán más adelante:

1. Acción política en su dinámica libre y plural.

2. Problema de la relación de mediación entre lo social y lo político.

3. Límites de los espacios que generan las organizaciones sociales en su actividad.

De acuerdo a ello definiremos espacio público Habermans ( ) por esfera pública se entiende un dominio de nuestra vida social en el que puede formarse algo así como la opinión pública; el acceso a la esfera pública está abierto, en principio, a todos los ciudadanos en tanto tales: no actúan como gentes de negocios, ni como profesionales conduciendo sus asuntos privados. Los ciudadanos actúan como un público cuando tratan con materias de interés general sin estar sujetos a coerción; por lo tanto, con la garantía de que puedan asociarse y unirse libremente y expresar y hacer públicas (publicize) sus opiniones libremente.

1. En el ámbito de las instituciones sociales, la generación consensual de normas generales de acción a través del discurso práctico se pone en primer plano.

2. En el ámbito de formación de la personalidad, el desarrollo de las identidades individuales deviene en gran medida dependiente de las actitudes reflexivas y críticas de los individuos.

3. En el ámbito de la tradición, ésta no posee legitimidad sólo porque trae la autoridad del pasado. Su validez depende de la apropiación que de ella haga el mundo contemporáneo.

Habermans: Distingue así tres tipos de acción: El primer tipo de acción es el de la acción teleológica, discurso teórico; el segundo tipo es el de la acción regulada por normas; el tercer tipo de acción es la acción dramatúrgica, a través de la cual el actor se refiere al mundo subjetivo de sus propios sentimientos.

Es el Espacio público como espacio de participación ciudadana. Una concepción deliberativa de la democracia. Se podría afirmar cuál es la responsabilidad del público frente a un debate racional acerca de asuntos públicos.

Entonces surge la necesidad de preparar a los ciudadanos, educarlos, respetar la ciencia y sobre todo las necesidades reales, la participación en los espacios políticos y sociales será entonces como la brújula para lograr lo que como sociedad nos hemos trazado.

Las discusiones de participación en cuento al género corresponden al pasado, de manera racional ha quedado demostrado que la solución de diversos problemas no es de sexo ni género sino de capacidad intelectual y preparación científica; sólo quedaría unir e insertarnos como seres racionales en diversos trabajos y esferas del conocimiento humano.

Los ciudadanos peruanos hemos atravesado una serie de crisis, convulsiones sociales, de esto no debemos asustarnos, sino más bien aprender la lección y organizarnos de manera racional, científica para solucionar y atender las demandas populares.

La rabia individual es pasajera y emocional, pero la solución en conjunto de manera participativa es histórica queda sembrada en la tradición y memoria de nuestros pueblos.

En nuestra patria es más fácil dar una opinión futbolística que una opinión política, existe en los diarios un lugar para los escándalos artísticos y futbolísticos pero para un cuadro de demandas de los lugares más alejados solo la página del olvido.

Estamos convencidos que esta realidad cambiará con tu participación política y social, con el compromiso de ocupar cada vez más espacios políticos en lo que no solamente se opine sino también se participe y se proyecten las soluciones que atiendan las demandas sociales locales y globales.

No hay comentarios: